baqueira
y sus bienes
Por Elena Fernández 26/02/2018
Año de nieves, año de bienes. Ese típico dicho que todo amante del esquí conoce. Este año hemos podido disfrutar de unas nevadas impresionantes que auguran que el 2018 va a traer lo dicho, bienes. Y de eso hay mucho en Baqueria en forma de restaurantes. El Valle de Arán y la estación albergan toda la esencia de la gastronomía catalana, además de toques vanguardistas en los nuevos restaurantes que van surgiendo. Vamos a dar paso a una lista completa pero dinámica de los sitios que no puedes perderte en la zona de esquí más exclusiva de España.
PINCHOS
Los pinchos son típicos del norte: el País Vasco es el origen de la cultura de estas tapas que se ha ido introduciendo en otros lugares como aquí.
-
Eth Paèr. Pinchos con embutidos de la zona y gran selección de vinos.
-
Basteret. Pinchos clásicos y cerveza barata.
-
Era Canaula. Pinchos con quesos internacionales como el ‘Cheddar’ azul suizo. Lugar escondido y tranquilo.
-
Refu Birreria. Infinitos tipos de cerveza y el ‘Crêpe’ de pato. Tapas modernas como ‘gyōza’.

Eth Paèr

Sidrería Era Bruisha.
BORDAS ARANESAS
Las bordas aranesas son casas típicas del pirineo que antiguamente se utilizaban para guardar el ganado y también han servido como un tipo de casa. Actualmente muchas de ellas están reconvertidas en restaurantes y normalmente sirven la comida tradicional del valle. Suelen tener menús cerrados incluso por la noche que rondan los 25 euros/persona.
-
Sidrería Era Bruisha. Carnes del valle y pescados frescos a la brasa.
-
All i Oli. Además de carnes a la brasa todos los productos que aquí pruebes también los puedes comprar para llevar, como el licor casero que ofrecen de postre.
-
El Molí. Exigente en cuanto al precio pero de mucha calidad. Vistas al río Nere y en temporada también hacen ‘calçotadas’.
-
Eth Restilhè. La especialidad es la olla aranesa y es, dicen, la mejor del valle. “Un plato de ebullición, casero y rural, en el que se superponen con un orden riguroso verduras, carnes, legumbres y hasta arroz y fideos”. Así define el dueño del restaurante el plato estrella de esta región.
GOURMET&FUSION
Baqueira acoge a clientes VIP y eso queda reflejado en algunos de los locales que visten los pueblos de la estación y alrededores.

Wellbourne Salardú Restaurant.
-
Wellbourne Salardú Restaurant. Tiene varios espacios diferenciados donde el precio de la carta varía. Imprescindible en cualquier caso ya que su equipo de cocina suma en total 12 estrellas Michelin. Nada más que añadir.
-
La Borda Lobato by Ron Barceló. Este establecimiento se encuentra al lado de las pistas, en concreto en el núcleo 1500 y se trata de una borda aranesa modernizada. Comida tradicional a la parrilla así como platos vanguardistas.
-
Era Mola. El restaurante de María José y Gustavo aparece en la guía Repsol y ofrece en su carta platos de una altísima calidad como la crema de bogavante. Además hacen jornadas gastronómicas de productos como el caviar.
-
Pinotage. Este restaurante se encuentra en Artíes y fusiona ingredientes típicos del valle con toques sudafricanos que lo convierten en un lugar muy especial. También preparan la comida para llevar.
EN PISTAS
No podía faltar en esta selección un buen grupo de locales donde coger fuerza a mediodía o sitios donde tomar algo en el ‘après-ski’.
-
Moët Winter Lounge. Este bar con terraza siempre te recibirá con buena música. Aquí puedes descansar en la zona exterior con una buena copa de ‘champagne’ y este año los días de luna llena habrá un menú especial.
-
Refugi San Miguel. Dani García, Paco Roncero y Paco de Paz se unen para formar la carta de este refugio donde predominan las tablas, las patatas bravas y una chimenea de diseño donde calentarse rodeado de la mejor decoración.

Refugi San Miguel
-
Restaurante 5J. ‘’Un refugio gastronómico a 1800 metros donde podrás degustar el mejor jamón y productos de bellota 100% ibéricos’’.
-
Cap del Port. Este restaurante de alta cocina y platos tradicionales se encuentra concretamente en el núcleo 2072 del Port de la Bonaigua, uno de los sectores de la estación. Recomendable las tiras de solomillo ‘STROGANOFF’ y el estofado de ternera ‘GOULASCH’.
Esperemos que vuestra visita al pirineo catalán quede cerca de alguno de estos sitios…Sin duda alguna, ¡merece la pena el frío!